Por qué los smartphones de formato 18:9 son el futuro de la industria móvil

2017 fue, sin lugar a dudas, el año en el que las dobles cámaras llegaron a los dispositivos móviles.
En 2018, en cambio, parece que tendremos a las pantallas como principales protagonistas, y eso es una gran noticia ya que los smartphones con relación de aspecto 18:9 parecen ser el futuro de la industria móvil.

 

Durante el último trimestre de 2017, la industria de la telefonía móvil inició un movimiento generalizado hacia un cambio en la relación de aspecto de las pantallas de los smartphones al formato 18:9. La adopción de este formato no ha sido fruto del azar —en la industria móvil nada lo es— sino que da respuesta a una tendencia de uso de la que, probablemente, ni los propios consumidores son todavía conscientes.

 

De hecho, sorprende la velocidad de adopción de este formato de pantalla ya que algunos fabricantes como Alcatel, ha aprovechado la ocasión para presentar toda una gama de smartphones con pantallas de 18:9.

Univisium, el origen del formato 18:9

El origen del formato de pantalla de 18:9 o, ajustándonos a lo que dicta el estándar, relación de aspecto 2:1, se remonta hasta 1998 y su ideólogo fue el director de fotografía Vittorio Storaro, responsable de la fotografía de obras maestras del cine como Último tango en ParísEl último emperador Apocalypse now. Storaro propuso a la industria un nuevo formato estándar de 2:1 (18:9, o dos veces el ancho de la pantalla con relación al alto), al que llamó Univisium.

 

Como su propio nombre apunta, la idea de Storaro era que el estándar Univisium sirviera de punto intermedio de unión entre el formato panorámico de 2.39:1, el más habitual en la industria del cine; y el formato 1.78:1 (más conocido como formato 16:9), que fue el elegido por la industria de la televisión en alta definición. De ese modo, se reducirían las franjas negras al mostrar contenido creado para cine en los televisores y viceversa.

Por ese motivo, ni la industria del cine ni la de la televisión, se mostraron muy receptivos a usar un formato intermedio que permitiera crear contenido que pudiera cruzar fácilmente los nichos de mercado establecidos. Al menos no lo estaban hasta la llegada masiva de los teléfonos móviles.

 

Entonces, si todo el mundo era tan reticente a usar el formato de pantalla 18:9, ¿qué ha pasado para que los fabricantes de smartphones se lancen en tromba a presentar nuevos modelos con pantallas en este formato? Pues, resumiendo, importantes cambios en los hábitos de consumo del público.

Alcatel 5
Alcatel

El usuario tiene el control

En 2012 los usuarios consumían un promedio de 39 minutos al día de contenido de vídeo en formato digital en todo el mundo. En 2015, ascendía hasta los 61 minutos de media, mientras que en 2017 eran 72 minutos que cada usuario empleaba en ver contenido de vídeo en sus dispositivos cada día.

 

Esta tendencia de consumo de contenido en vídeo desde los dispositivos móviles no ha pasado inadvertida para los grandes estudios y productoras de Hollywood, ni para las pujantes plataformas de contenido en streaming como Netflix, Amazon o YouTube, que han visto en los smartphones un nuevo canal para llegar al usuario, como en su día fueron las salas de cine o la televisión.

House of Cards
House of Cards en formato 16:9. Como está rodado en 18:9 aparecen bandas negras arriba y abajo /Netflix

La llegada de los nuevos gigantes del entretenimiento ha cambiado el paradigma del consumo de contenidos y ahora es el usuario quien decide cómo y dónde consume sus películas y series favoritas.

 

Netflix, Amazon, HBO o Hulu nunca han mostrado interés en usar el formato cinematográfico (2.39:1) en sus contenidos ya que su target de usuarios consume sus contenidos de vídeo desde televisores y, cada vez más, desde los smartphones, pero se encontraban encasilladas por las limitaciones del formato de 16:9. Esto les llevó a dar el paso y comenzaron a rodar sus contenidos en Univisium (18:9) para intentar ampliar su mercado y rentabilizar sus producciones también en las salas de cine.

[Fuente: Alcatel  Business Insider]

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