Innovación...Ayer y Hoy

¡Bienvenid@s a este video-blog «Señales13: Innovación ayer y hoy»!

Hemos creado este espacio online dedicado a la ciencia, tecnología e innovación con un doble propósito editorial.

Por una parte, recordar y proyectar la obra de Hernán Olguín, uno de los periodistas más destacados en la historia de la televisión chilena y un referente emblemático en la divulgación científica y tecnológica.

Sumado a lo anterior, nos interesa cumplir con un compromiso y un desafío para proyectar y actualizar cientos de temas en materia de divulgación científica y tecnológica que han sido exhibidos por Canal 13 desde los años 80, luego en Programas del Canal 13c y que hoy adquieren gran relevancia también para las nuevas generaciones.

Este video-blog es un nexo entre la apasionante vitrina de innovaciones que Hernán Olguin mostró como parte de la Serie MUNDO en las pantallas de Canal 13 durante la década de los años 80 -en los comienzos de la revolución tecnológica digital- y la nueva sociedad globalizada e hiperconectada de nuestros días, impactada cada vez más por la inteligencia artificial y por el imparable dominio de los datos.

En este contexto, nuestro video-blog también  pretende conectar dos épocas distintas, con atractivos similares.
Es una invitación para compartir una conversación online sobre temas que pueden inspirar a distintas generaciones: quienes nacieron con la televisión y quienes han crecido con Internet.
Mientras en el Canal REC-tv ofrecemos la versión completa de los reportajes y programas de la Serie MUNDO de Hernán Olguín, en este video-blog de Señales13 presentamos segmentos seleccionados y entrevistas actualizadas con expertos, en formato de clips audiovisuales de corta duración.

En esta tarea de comunicación colabor@tiva, no es coincidencia que nuestros principales partners de contenidos sean universidades.
La Universidad Católica fue la fuente inspiradora de los primeros reportajes científicos en los años ´80.
La Universidad Santa María es hoy un gran partner en temas de vanguardia como la electromovilidad y la ingeniería con visión al año 2030.
La Universidad Mayor es un importante partner en la divulgación de contenidos e innovaciones en campos como la genómica, la sustentabilidad ambiental y las neurociencias.
Y por supuesto, el trabajo inicial que realizamos con la red internacional CINDA, que agrupa a 40 universidades de América Latina y Europa, nos abrió la mirada hacia nuevas fronteras.

Finalmente, una feliz coincidencia es que la publicación de este video-blog de Señales13 se inicia justamente cuando en Chile se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Una larga aspiración de muchos, ahora -esperamos- una fructífera realidad para todos.

Bienvenid@s a las propuestas y logros de los innovadores en el nuevo mundo del siglo XXI.

Señales13: Canal REC y Canal 13C, innovación de ayer y hoy.

Mario Boada – Editor