Juan Pablo Larenas y la estrategia de innovación detrás de las empresas B

A pesar de que el concepto de B-Corp o Empresa B nace el 2006 en Estados Unidos, el capítulo latinoamericano de este concepto es responsabilidad de Sistema B, una ONG fundada el 2012 por cuatro jóvenes, entre los que está Juan Pablo Larenas, su actual director ejecutivo a nivel internacional. Actualmente están en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Perú. En los próximos meses abrirán oficinas en Ecuador y Paraguay y a fin de año, esperan hacerlo en México.

En los años que llevan en la región cerca de 2 mil empresas latinoamericanas han pasado el proceso de evaluación, de las cuales sólo 212 lograron transformarse en una Empresa B. Actualmente hay 500 en proceso y 181 se certificarán el 2016. En Chile, existen 89 compañías con el sello de B-Corp y se espera que lo hagan 37 más antes de que termine el año. A nivel mundial son cerca de 1.600, de 40.000 que lo han intentado.

Larenas explica que hay un diferencia clave en la visión latinoamericana. “En Estados Unidos, este modelo tiene como objetivo redefinir el éxito de las empresas, en América Latina, nos interesa redefinir el éxito de la economía”, comenta Larenas.

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¿Eso significa salir del ámbito del sector privado?

El rol de las empresas es fundamental, pero también queremos permear el tema a las entidades públicas, en la academia y a los consumidores. La idea es funcionar de manera colaborativa. Por ejemplo, creamos la plataforma 101soluciones.org, para generar políticas públicas en pos de empresas con enfoque social.

¿Cuál es el beneficio de ser empresa B?

Ser Empresa B no sólo significa hacer bien las cosas, sino que además someterse a un proceso riguroso, para ver si realmente lo son. No basta con declararlo, hay que demostrarlo. También hay otros beneficios asociados como la reputación hacia los consumidores que cada vez se preocupan más de estos temas, así como los inversionistas. Por otro lado, en el tema de compras públicas siendo cada vez más importante, pero además, entre las mismas empresa B comienzan a generarse interacciones y alianzas.

¿Cómo es el proceso de certificación?

Son 150 métricas que se realizan en promedio, dependiendo de la empresa.


 

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