Círculos TIC presenta al Consejo de Políticas de Infraestructura “Propuestas para el Desarrollo Digital de Chile”

Círculos TIC, es un equipo de trabajo colaborativo, con un principal objetivo: presentar una estrategia nacional de desarrollo que favorezca las transformaciones que requiere una cultura digital, la cual pueda ser viable durante el 2030. Su nombre surge del impacto para el desarrollo de los países de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), hoy sinónimo de conocimiento.

En representación de #CírculosTIC, Raúl Ciudad, Sergio Bitar, Claudio Muñoz y Luz María García presentaron al Consejo de Políticas de Infraestructura una síntesis del libro  “Propuestas de Estrategia para la Transformación Digital de Chile”.

 

Con dichos objetivos en mente, el equipo “CírculosTIC”, propone ejecutar dentro de 20 años, un diagnóstico detallado de la política pública digital. Lo anterior, con el objetivo de proyectar una mirada conjunta que daría paso a la creación de cuatro ejes fundamentales, los cuales corresponden a Economía Digital, Conectividad Digital, Capital Humano e Institucionalidad y Estrategia I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación). Aquello, en su conjunto, se define como lo que sería la clave del éxito para desarrollar una óptima transformación digital en el país.

 

  • Economía Digital:

La era tecnológica del siglo XXI ha penetrado de forma transversal en la sociedad y la economía, impulsando no sólo la trasferencia de datos e información, sino también el desarrollo del comercio, la banca, la industria, la educación, la medicina y las ciencias, modificando en forma radical la interacción de individuos y empresas.

A continuación, Sergio Bitar, expositor de equipo Círculos TIC expone los principales desafíos que se pretenden alcanzar en esta área durante el año 2030.

  • Conectividad Digital:        

Este concepto es instaurado con la finalidad de mejorar y amplificar el plan de conectividad digital en tres ejes específicos: conectividad internacional, conectividad nacional y la transformación de bancha ancha.

Junto con lo anterior, Claudio Muñoz, también expositor y columnista de equipo Círculos TIC, da a conocer sus propósitos en relación a la conectividad digital.

  •  Capital Humano:

Es netamente relevante el uso del capital humano para el óptimo desarrollo de una sociedad con un buen porvenir. Con ello, es importante el apoyo de la educación primaria y secundaria con el objetivo de desarrollar un plan de lenguajes digitales, y así, impactar a las futuras generaciones.

Incorporar el capital humano como propuesta de estrategia para mejorar la transformación digital, resulta crucial para el equipo Círculos TIC, y también para su colaboradora Luz María García.

  • Institucionalidad y estrategia de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación)

Una de las tareas pendientes de Chile, es volver a un crecimiento económico sostenido, clave para resolver o mitigar problemas de inequidad, pobreza, desempleo, educación y salud, entre otros. Por lo anterior, es que se piensa en este eje, el cual corresponde al último propuesto por los creadores del libro “Propuestas de Estrategia para la Transformación Digital de Chile”.

Actualmente, la tecnología ya es parte de los negocios y del desarrollo de un país. Es de suma importancia pulir este concepto, para crear una estrategia nacional de desarrollo tecnológico en Chile, tal como índica Raúl Ciudad, integrante de equipo Círculos TIC.

A continuación, se expone un resumen de los cuatro ejes que abarca el libro “Propuestas de Estrategia para la Transformación Digital de Chile”, con la intención de clarificar las principales ideas que el equipo Círculos TIC, pretende gestionar desde hoy para mejorar el futuro:

 

Esta es una discusión seria y profunda que sigue pendiente, y que debe darse a la luz de un hecho incuestionable: la digitalización ha revolucionado, y lo seguirá haciendo, todas las actividades humanas, y de ella depende impulsar el desarrollo y cumplir lo que se desea avanzar hasta el 2030.


Grabación entrevistas: Equipo Audiovisual de Telefónica-Chile

Infografía:  Katherine Salas (Equipo RECinnova)

Edición videos: Oscar Molina

Edición periodística: Mario Boada


 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cinco × tres =